jueves, 20 de diciembre de 2012

Proyecto de aula


NOMBRE DEL PROYECTO: HUERTAS PRODUCTIVAS







ESPECIALISTA:
 CARMEN ELISA CALDERON MARTINEZ












ESCUELA GENERAL VARGAS SANTOS
TAME ARAUCA
2012
INTRODUCCION

La realización de este proyecto “ huertas productivas tiene como meta aplicar conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre los avances de la tecnología al desarrollar las actividades de, construcción de la huerta escolar, siembra y cosecha de todos los productos agrícolas que se pueden cultivar allí, con la participación de toda la comunidad educativa, para implementar la construcción de huertas en todas las viviendas de la vereda, para mejorar la calidad de la alimentación al consumir los frutos cosechados en sus propias huertas.  Las investigaciones actuales demuestran que el uso de las tics representan un nuevo marco de relación en los procesos de enseñanza aprendizaje y las personas que las utilizan: para aprender, para solucionar problemas y para mejorar la productividad del trabajo.

ANTECEDENTES

La vereda alto Mararabe del municipio de Tame está conformado por varias fincas en las cuales viven familias en calidad de encargadurias, por tanto los recursos devengados son escasos y es muy difícil conseguir todos los alimentos de buena calidad en la mayoría de los niños y adolescentes  se nota algún grado de desnutrición , por lo cual el rendimiento académico y anímico de los estudiante es muy deficiente y se ve reflejado en los resultados de Las pruebas saber y en la  mayoría de las actividades que se desarrollan en el plantel educativo. A  la mayoría de los niños no les agrada las verduras y algunas frutas debido a que los papás no consumen dichas verduras porque es difícil la consecución de dichos productos, que son muy indispensables en la dieta diaria de todas las personas. Con la utilización de las TICs en el desarrollo del proyecto se logrará un resultado más eficaz y un conocimiento de las nuevas tecnologías en los estudiantes y comunidad en general, aplicables en su vida cotidiana.





JUSTIFICACION

El proyecto que se está formulando y se ha denominado huertas productivas es el resultado de la preocupación que se tiene por la mala calidad de alimentación de nuestros niños y por ende contribuye al bajo rendimiento académico de los mismos los productos que se adquieren en el mercado son la mayoría importados, los cuales viene cosechados con productos químicos que afectan grandemente la salud y bienestar de las personas.
Existen otros propósitos como son inculcar en el niño el amor por la naturaleza, por el campo y por consumir los productos frescos cultivados en sus propias huertas, lo miso que el deseo de trabajar en sus parcelas para lograr una mejor calidad de vida; sin necesidad de desplazarse a las ciudades donde la vida es muy difícil por la contaminación ambiental y la proliferación de vicios, inseguridad e injusticias de toda índole que se cometen por la descomposición social de nuestro país.
Por la ubicación de la escuela y la dificultad para tener acceso a los equipos informáticos y programas tecnológicos se hace necesario consecución de computadoras y programas que permitan tener acceso al mundo de las telecomunicaciones.
En nuestro contexto saber manejar un computador es una competencia esencial, para solucionar muchas necesidades, de investigación, conocimiento, información, recreación, y muchos otros.    
                                               
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la escuela General Vargas Santos no hay computadores ni equipos tecnológicos que permitan a los estudiantes tener un mínimo conocimiento y tener acceso a los programas tecnológicos para lograr una educación integral y de calidad, solamente se puede enseñar unas teorías acerca de los avances tecnológicos y todas sus innovaciones que salen al mercado mundial.
Al incorporar las TICs a los proyectos pedagógicos de la institución educativa se cree que se logrará mejores resultados en el rendimiento académico y en el desempeño de las actividades escolares.
La falta de trabajo que permita a las personas tener un salario digno para que pueden suplir las necesidades genera un caos en las familias a la hora de comprar los alimentos para subsistir, la cultura que tenían los campesinos hace muchos años de cultivar la tierra para tener los productos necesarios para el sustento diario ya ha desaparecido, ahora se compra todo en los centros poblados debido a que en todas las fincas el objetivo es hacer potreros y mantener el ganado de engorde, ni siquiera la eche o el queso porque no hay ganado de cría en la mayoría de las fincas.
Por lo anterior la comunidad de la vereda Alto Mararabe no tiene acceso a los productos necesarios para su alimentación, por tanto hay deficiencia en la dieta diaria de los menores de edad que en su mayoría tienen problemas en su crecimiento y desarrollo, como también en su aprendizaje en la escuela.
Con la implementación del proyecto “Huertas Productivas” lograremos mejorar la calidad de vida de las familias participantes y el conocimiento de los alcances de las nuevas tecnologías para nuestro quehacer pedagógico.

OBEJETIVOS

OBEJETIVO GENERAL:
Socializar las causas y consecuencias al practicar malos hábitos de alimentación y posibles soluciones que se pueden implementar para mejorar su calidad de vida, aplicando las posibilidades educativas de las TICs en el proceso enseñanza- aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü  Con la utilización de las Tics investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto.
ü  programar charlas sobre nutrición y desnutrición, causas y consecuencias.
ü  Lograr que los niños cambien sus hábitos de alimentación apoyados en el restaurante escolar.
ü  Programar actividades para lograr que en la mayoría de las viviendas construyan una huerta escolar.

MARCO CONTEXTUAL

El proyecto titulado huertas productivas se realizará en la escuela general Vargas santos, en la vereda Alto Mararabe, ubicada a 10 km del casco urbano del municipio de Tame, la vereda cuenta con 30 familias propietarias de las fincas pero en su gran mayoría están habitados por trabajadores encargados de dichas fincas.
La escuela General Vargas Santos tiene diez familias que forman la comunidad educativa, son personas de bajos recursos económicos que viven solamente del salario que le paga el patrón. La escuela cuenta con quince estudiantes que asisten normalmente a clase, de preescolar a quinto grado de básico de primaria.
En esta vereda no se cultivan productos que complementen el sustento de alimentación diaria de sus habitantes; esta situación genera un desequilibrio en la alimentación de los niños y jóvenes, que necesitan estar bien alimentados para adquirir un desarrollo corporal, psicomotriz, normal para tener buenos resultados en su aprendizaje y cumplimiento de las actividades escolares diarias. Pensamos que al implementar el proyecto en la vereda con la participación de toda la comunidad educativa, se logrará en gran parte mejorar la calidad de alimentación aprovechando los productos de las huertas, y también para generar algunos ingresos para las familias comprometidas con el proyecto. 

METODOLOGIA

Investigar para adquirir conocimientos sobre las tics y su incorporación al contexto educativo en la práctica pedagógica.
El proyecto aplica las siguientes formas metodológicas: se implementará una metodología basada en los principios tecnológicos e informáticos.
Análisis: Comprende, entender una realidad existente  producto o causa de.
 Acción Participativa: Constituye el núcleo de las nuevas propuestas curriculares, valido no solo para investigar sino también para promover el aprendizaje en los alumnos, para la formación y capacitación de los docentes y padres de familia.
Inductivo: Alrededor de estos proyectos se busca interactuar con los alumnos, padres de familia y toda la comunidad, para que se construyan explicaciones y se documenten cada vez más sobre el tema a desarrollar.
La nueva ley de educación y la constitución política Colombiana posibilitan estos ensayos de hacer currículos regionales en función de proyectos donde los alumnos recuperen las áreas del conocimiento alrededor de problemas que son de gran interés para ellos y para la comunidad educativa en general.


RECURSOS
Institucionales
ü  Escuela General Vargas Santos
ü  Familias de la vereda
Humanos
ü  Comunidad educativa de la escuela
Materiales
ü  Herramientas de horticultura
ü  Madera – guadua
ü  Bolsa plástica
ü  Cartillas
ü  Internet
ü  Computadores
ü  Diapositivas
ü  Carteleras
ü  Insumos ( bolsas – abono)
Técnicos y didácticos

Financieros
ü  Aportes de la comunidad
ü  Aportes de la comunidad en especie.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES
FECHAS
RECURSOS
RESPONSABLES
Reunión con la comunidad para socializar el proyecto.

enero 22
Humanos.
Material ilustrativo.

Docente
Jornadas de estudio con la comunidad para explicar los alcances del proyecto.

febrero 6 al 20
Humanos.
Didácticos.

Docente
Jornada de estudio para conocer conceptos importantes del tema.

marzo 5
Humanos.
Equipos.

Docente
Adecuación de la huerta escolar en la escuela.
marzo 22
Humanos. Herramientas de uso agropecuario.
Docente y padres de familia.
Siembra, trasplante y cuidado de plántulas en la huerta.

abril 13 al 10

Semillas y abono
Docente, padres de familia y estudiantes.
Consulta de temas diferentes al proyecto.
mayo todos los jueves.
Humanos tecnológicos
Docente y estudiantes.
Aplicación de conocimientos adquiridos al realizar los trabajos en la huerta
junio, julio todos los miércoles
Humanos herramientas tecnológicos
Docente, estudiantes y padres de familia.
Recolección de productos de la huerta consumo y mercadeo.
agosto
12, 20, 27
Humanos herramientas tecnológicas
Docente y estudiantes
Evaluación
septiembre y octubre
Humanos tecnológicos
comunidad
                           


BIBLIOGRAFIA

BARTOLOME, Antonio. Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de supervivencia. Materiales para la innovación educativa. ICE de la Universidad de Barcelona, Barcelona, grao 2000.
BAZNIO, O. (eds) Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.  Alcoy. Marfil.
ESCUDERO, Juan. La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y el sistema escolar. 1995.
FERNANDEZ, C, Vaquero, A. La informática aplicada a la enseñanza. Madrid: Eudema.1987.
GOMEZ GALAN, J: Criterios básicos para la presencia y el empleo de las NTIC e Internet en los entornos educativos. (En línea)http.//otri.unex.es/ ficha-grupo.asp?idgrupo=54.(Agosto de 2007)
Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente guía de la planificación. http.//unesdoc.org/images/0012/001295/1295335.pdf.











CONCLUSIONES
la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no se puede ver limitado a la dotación de equipos y acceso a internet, es necesario capacitar a los docentes de tal manera que puedan aprovechar todos los beneficios  que ofrece su uso en los procesos pedagógicos y de esta forma poder orientar a los estudiantes e el buen uso de las herramientas tecnológicas, desarrollando el trabajo colaborativo y poniendo al descubierto el uso de las TICs no solo como herramientas de información sino convertirla en conocimiento.



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